Chlamydia Trachomatis

Chlamydia Trachomatis es una bacteria intracelular obligada, gram negativa. Es el agente causal de varias infecciones del tracto genital inferior tanto el hombres como en mujeres.

La infección por Chlamydia Trachomatis puede afectar el cuello uterino, el útero, la nasofaringe y el epidídimo. Es la principal enfermedad bacteriana trasmitida sexualmente y un agente importante de infertilidad femenina. El único método efectivo de prevención es el preservativo.

Epidemiología

En la mayoría de los países, la infección por Chlamydia Trachomatis es la más frecuente de todas las enfermedades de trasmisión sexual. Afecta tanto a hombre como mujeres, principalmente de entre 15 y 24 años.

Manifestaciones clínicas

Tanto hombres como mujeres pueden tener historias de enfermedades de trasmisión sexual, disuria o secreción uretral purulenta. En las mujeres el 80% cursa la infección asintomáticamente; en caso contrario puede presentarse descarga vaginal, sangrado postcoito, dispareunia, proctitis, dolor pélvico o fiebre. En 50% de los hombres cursan la infección asintomáticamente, el resto puede padecer descarga uretral, proctitis, dolor unilateral escrotal o fiebre.

Complicaciones

La principal complicación de la infección por Chlamydia Trachomatis es la infertilidad. Puede ser causa de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y ésta es un factor de riesgo para el embarazo ectópico. La infección por Chlamydia aumenta el riesgo de contagio de HIV al aumentar la inflamación de la mucosa.

Diagnóstico

Para arribar al diagnóstico deben tomarse muestras de los lugares afectados. Esto se realiza principalmente del cuello uterino en el caso de la mujer y de la uretra en el caso del hombre. Para detectar a la bacteria se utilizan preferentemente técnicas moleculares y no el cultivo.

Prevención

La única manera efectiva de prevenir esta infección es con el uso correcto del preservativo. Es importante recordar que es algunos casos es asintomática y que trae aparejada complicaciones graves si no es tratada.

Tratamiento

Ambos miembros de la pareja deben realizar un tratamiento antibiótico. En aconsejable no tener relaciones sexuales durante el tratamiento.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Leave a Reply